Desde la Casa Inglesa, (Encinar de Escardiel y Granja Escuela La Buhardilla), queremos fomentar el uso responsable de los grandes bosques del planeta, para así conservar la gran biodiversidad que albergan y los innumerables servicios ambientales que nos proporcionan.

Según podemos leer en diversos artículos, la destrucción de los grandes bosques avanza de forma acelerada…

“Cada minuto se destruye selva tropical equivalente a cinco campos de fútbol”

¿Qué es un bosque?

Según el diccionario de la R.A.E un bosque es:

“un sitio poblado de árboles y matas”

Es posible que para muchos de nosotros describa claramente la concepción que tenemos de un bosque.  Pero “significa” mucho más que eso. Si profundizamos en él y analizamos sus características, nos sorprenderá la variedad de funciones que realiza y la importancia que tiene para el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos.

Hablamos de esos bosques naturales que han existido desde siempre y que han ido evolucionando  adaptándose a los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la tierra y que albergan comunidades de seres vivos en estrecha relación y  que juegan un papel fundamental  en la estabilidad del gran ecosistema que es la Biosfera.

Actualmente los grandes Bosques primarios quedan reducidos a selvas Amazónicas, y algunas selvas Ecuatoriales entre otras.. No hay que confundirlo con ese otro tipo de “bosque” artificial de plantación, con árboles de una sola especie, con la misma edad y destinados a la obtención de algún recurso como madera, papel, caucho, aceites…que si bien cumplen con algunas funciones, no cumplen ni de lejos con los servicios ambientales que un bosque natural nos ofrece; esto es:

  • Contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad.
  • Protegen el suelo impidiendo la erosión.
  • Favorecen la recarga de los acuíferos.
  • Contribuyen al mantenimiento de la temperatura global dentro de  los márgenes adecuados, ya que actúan como reservorio de CO2  atrapándolo y no dejándolo escapar a la atmósfera (efecto invernadero).
  • Liberan por supuesto oxígeno,suponiendo un verdadero “pulmón” para el planeta.
  • Nos proporcionan lugares de esparcimiento y paisajes hermosos.
  • También son fuente de recursos como alimentos, madera, medicinas…

Son muchos los problemas que afectan a los bosques a nivel mundial:

  • La obtención de madera de forma descontrolada ante la gran demanda en los países desarrollados.
  • Destrucción del bosque a favor de la agricultura y ganadería.
  • Los incendios forestales.
  • La minería.
  • La urbanización y construcción de grandes infraestructuras como presas, carreteras…
  • La industrialización y sus consecuencias directas  e indirectas como la lluvia ácida.

¿Cómo podemos contribuir a su mantenimiento?

Si queremos conservarlos, cosa muy recomendable, tenemos la posibilidad de optar como consumidor por aquellos productos forestales que provengan de bosques gestionados de forma sostenible. Cuando compramos un armario para el dormitorio, un paquete de folios o unos tablones de madera para hacer bricolaje,  no estaría de más darle vueltas al producto para encontrar un logo como el de FSC (Forest Stewardship Council),  Consejo de Administración Forestal, o como el de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, que nos garantiza que esos productos provienen de bosques en cuya gestión se han tenido en cuenta no sólo aspectoseconómicos sino también ecológicos y sociales. Estos sistemas de certificación forestal están gestionados por organizaciones no gubernamentales y para el proceso normativo se ha contado con universidades, consumidores, industrias, administraciones, propietarios forestales públicos y privados …

En el día de hoy, en España hay 2.243.022 Has certificadas, un 7% de la superficie forestal. Consulta el contador en España Contador PEFC España.

Fuentes: